martes, enero 26, 2010

Denunciando

Nunca...bueno, casi nunca lo hago, pero estaba leyendo un interesante blog lacanciano y le hice un clic al "siguiente blog". Aparecieron imágenes de modelos con sus "modelitos". Me detuve un segundo...no sólo de pan vive una mujer...
Las primeras fotos eran interesantes, un jean perfectamente combinado, lindo vestido, sandalias de morirse. Pero las modelos empezaron a ser demasiado delgadas, esqueléticas...demasiado...como ésta:

Luego pensé que era un blog de lucha contra la anorexia y la bulimia, pero no, resultó ser un blog donde se endiosa a chicas que literalmente se mueren de hambre para aparentar como muertas de hambre. A la izquierda del blog aparece un simpaticón texto que reza: "¿Qué haces? Espero que no estés comiendo, cada vez que comes estás más lejos de tu meta y de tus sueños. Si hubieras dejado de comer hace 20 días atrás ya estarías más delgada. ¡CERDA! Claro que existe la perfección, sólo tienes que tener fe y creer en ella y lograrás el éxito."
A esto le sigue unos diez mandamientos que te condenan a no probar bocado so pena de engordar y alejarse definitivamente de la perfección. Me asusté, debo confesarlo. Del otro lado de la pantalla me imaginé a un ser sádico, cincuentón, sucio, obeso mórbido, rodeado de hamburguesas y papitas yankies (como si las demás no engordaran...), con la ropa manchada de mostaza, ketchup y mayonesa...
Eso o, en efecto, del otro lado había una niña muy desequilibrada. Pensé en esa chica, tan esquelética como las de la foto, preocupada y ocupada por no comer. Pensé en sus padres, en lo peligroso que es tener y permitir el acceso a este tipo de medios de comunicación. Pensé en mi hermosa sobrina, con su fantástico cuerpo y sus bellísimas curvas de un moreno mestizo infartante. Pensé en lo mucho que me fastidia ver mensajes de la urgencia de hacer dietas para estar bien para el verano.
Pensé en lo frágil que es la mente de una adolescente con el autoestima por el piso. Pensé en lo peligroso que resulta que esas adolescentes se conecten, se identifiquen y divulgen su enferma forma de vivir a otras tan enfermas y frágiles como ellas.

4 comentarios:

ojo vidrioso dijo...

Me hizo gracia la iamgen del cincuentón gordo y sádico.
No creo que sea el caso...

Por lo que he visto hace algunos años, hay muchos blogs dedicados
a alcanzar la "perfección"
Son una completa locura! =S

Y, efectivamente, quienes están en la misma interactúan en los comentarios.
Uno se pregunta como los servidores lo permiten...
Internet es una herramienta de inetracción... a todo nivel.
E imposible de controlar.

¿Será que la única persona que puede en última instancia ayudarse, es la misma persona que sufre el trastorno?
No tengo idea de cual pueda ser la solución.
Sí sé que provoca mucha tristeza

Saludos!

Sol dijo...

Triste situación, ojo, muy triste.
No sé si estoy totalmente de acuerdo contigo en relación a que la única persona que puede ayudarse en la misma persona...
No lo sé, a veces, no sucede asi y se requiere de una intervención externa. Para el que sufre trastornos psicológicos es difícil darse cuenta que se está enfermo, la realidad se altera...¿Cómo buscar ayuda si uno no sabe que necesita ayuda?

Sí que internet es un arma de doble filo...

ojo vidrioso dijo...

Precisamente, la idea está planteada en forma de interrogante, inquiriendo si no será la propia persona quien tiene la posibilidad de ayudarse, "en última instancia".
Pero bueno, al leerlo veo que pudo estar mal expresado.

El apoyo profesional y familiar debe ser seguramente fundamental.
Y una vez que se le muestra el camino a la persona, habría que ver si la misma quiere y puede recorrerlo.

Lo digo desde afuera, y confesando que mi conocimiento es bastante acotado, en base a lo que he podido observar en general y al conocimiento de algún caso cercano en particular.
Sin embargo, he notado que hay estos temas un comportamiento obsesivo muy fuerte, y, como tal, requiere un cambio volitivo interior muy importante para superarse.
Un ejemplo obvio, pero elocuente: la comida llega tornarse un objeto siniestro, pasible de ser evitado, o vomitado, si es que no se evitó.
El texto que citaste parece joda, pero parecería que no lo es en la mente de quien lo escribió.
¿Cómo llega a ese estado? ¿Cómo se le muestra otra vía a esa persona? ¿Cómo se la acompaña?
Supongo que en un caso concreto el cariño y la capacidad de orientación desde el punto de vista emocional son muy importantes. Supongo que la indiferencia es nociva.
También se me ocurre a partir de intervención externa la voluntad y capacidad de la propia persona, pasan a ser preponderantes.

El cerebro humano es un laberinto, pero no por eso hay que evitar recorrerlo.

Perdón si me explayé demasiado. Quizás esté planteando más dudas.
Pero me parece un tema serio y prefierí subrayar que la reflexión no apuntaba a minimizar la ayuda profesional y del entorno.

Nuevos saludos =)

Sol dijo...

Gracias por estar y por tus comentarios...

En estos temas de trastornos me cuesta mucho opinar, a no ser en temas depresivos en los que, sin dudar, recomiendo ciertas decisiones. Pero, bueno, me siento calificada para hacerlo.

Le comenté mi "hallazgo" a un amigo lacaniano que, precisamente, está haciendo una maestría en Brasil sobre este tema. (Postee una parte de su proyecto...)
Me sorprendió terriblemente leer la afirmación que los anoréxicos, "bajo el imperativo del consumo [...] se consumen".

Un abrazo!

PD: me encantó la foto del espejo, estuve tentada a comentarte que inmediatamente había visto el reflejo...pero pareciera que fui la única :-/