El Plan Juntos fue impulsada por el compañero Pepe Mujica que vio como imprescindible implementar soluciones más rápidas y eficientes para las miles de familias uruguayas que están por debajo de la línea de pobreza y no pueden ya esperar los resultados más lentos de las políticas sociales implementadas por el Gobierno.
La idea germinó extraordinariamente en el fértil terreno de jóvenes uruguayos que con trabajo, a pico, pala y mucha alegría, prestan en forma voluntaria su tiempo para construir junto a las familias una mejor vivienda y mejores condiciones de vida.
Los jóvenes de la brigada "El Hormiguero" son un ejemplo de ello:
"Somos un montón de gente, estudiantes, trabajadores, con algunas ideas en común, iniciativa, ganas y voluntad, mucha voluntad, de hacer algo por decisión propia y libre.
Motivados a movernos en base a algunas máximas como:
1-el desinterés ya que no perseguimos ningún tipo de beneficio ni gratificación
2-la intencionalidad, buscando un fin y un objetivo positivo, con la idea de cambiar o mejorar la situación del otro, somos de la idea de que cada uno debería ser dueño de su propio destino o al menos vivir intentándolo, pero mientras no sea así, mientras sigan naciendo generaciones en situaciones sociales inaceptables, producto no de su decisión, sino de decisiones que hemos tomado como sociedad a lo largo de los años, seguiremos trabajando para revertir el daño, para construir, para recuperar y para aprender, juntos.
3- La legitimidad, gozando de la capacidad suficiente ya sea moral o material para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que permite brindar nuestro aporte.
4- Un fin justificado, respondiendo a una necesidad real del beneficiario de la misma.
Tomando como referente y móvil el principio de solidaridad nos vamos desplazando, ya que no trabajamos para otros si no con otros, sintiendo los problemas y necesidades como propios, al igual que las acciones para solucionarlos, alejándonos así del accionar asistencialista, convencidos de que la actividad a realizar es útil para la sociedad y uno mismo.
Como logramos esto? (por ahora) ayudando a construir, a arreglar, a levantar y a fortalecer, no solo casas, sino una idea colectiva de que entre todos y como sociedad tenemos problemas y es entre todos y juntos que debemos resolverlos. Aumentando así no solo una calidad de vida más digna sino las relaciones sociales que día a día nos alimentan.
Cada uno de nosotros es como una hormiga, poco importa lo que hagamos separados, la verdadera fuerza está en el conjunto, el trabajo en equipo, el compromiso y la acción son características de nuestro Hormiguero.
Estamos convencidos de que esto está bueno, y por eso te invitamos a pasar, tenemos que avisarte que en este hormiguero no hay reinas, somos simplemente obreros."
No hay comentarios:
Publicar un comentario