miércoles, abril 07, 2010

Alguien escribió esto sobre el otoño...


Desde que los últimos calores del estío dejaban de ser rigurosos al sol empañado, comenzaba el otoño antes de que llegase, en una leve tristeza prolijamente indefinida, que parecía un deseo de no sonreír del cielo. Era un azul unas veces más claro, otras más verde, de la propia ausencia de substancia del color alto; era una especie de olvido en las nubes, púrpuras indiferentes y difuminadas; era, no ya un torpor, sino un tedio, en toda la soledad quieta por donde las nubes pasan. La entrada del verdadero otoño era después anunciada por un frío dentro del no-frío del aire, por un difuminarse de los colores que todavía no se habían difuminado, por algo de penumbra y de alejamiento en lo que había sido el tono de los paisajes y el aspecto disperso de las cosas. No iba todavía a morir, pero todo, como en una sonrisa que todavía faltaba, se transformaba en añoranza para la vida. Venía, por fin, el otoño verdadero: el aire se tornaba frío de viento; sonaban las hojas con un tono seco, aunque no fuesen hojas secas; toda la tierra tomaba el color y la forma impalpable de un pantano indeterminado. Se decoloraba lo que había sido sonrisa última, en un cansancio de párpados, en una indiferencia de gestos. Y así todo cuanto siente, o suponemos que siente, apretaba, íntima, al pecho su propia despedida. Un son de remolino en un atrio fluctuaba a través de nuestra conciencia de otra cosa cualquiera. Agradaba convalecer para sentir verdaderamente la vida. Pero las primeras lluvias del invierno, llegadas también en el otoño ya riguroso, lavaban estas tintas como sin respeto. Vientos altos, rechinando en las cosas paradas, desordenando cosas presas, /arrastrando/ cosas móviles, erguían, entre los clamores irregulares de la lluvia, palabras ausentes de protesta anónima, sones tristes y casi rabiosos de desesperación sin alma. Y por fin el otoño menguaba, a frío y ceniciento. Era un otoño de invierno el que venia ahora, un polvo vuelto del todo barro, pero, al mismo tiempo, algo de lo que el frío del invierno trae de bueno: verano riguroso terminado, primavera por llegar, otoño definiéndose en invierno, en fin. Y en el aire alto, por donde los tonos empañados ya no recordaban ni calor ni tristeza, todo era propicio a la noche y a la meditación indefinida.

5 comentarios:

Ernesto dijo...

Exquisito relato. Todo un exponente de una prosa poética de enorme calidad.

Abrazos

Pipermenta dijo...

Dulce u sereno, como el manto que las hojas recomponen al caer.
Muy delicado.
Un saludo.

Sol dijo...

Es un relato que incluso pareciera que expide olores de otoño...un placer, Ernesto.

Me pasa algo extraño con las hojas y los árboles en otoño, Pipermenta: las alfombras de hojas multicolores me fascinan, pero las ramas de los árboles desnudas no me gustan tanto...un poco de tristeza de causan...

Fred Costa dijo...

Estava a olhar os comentários em meu blog hoje... e aí um comentário que fizeste ano passado...
Belo post este seu... se outono é de tristeza, também é de passagem, de recomeço, de recaminho... beleza nas coisas tristes? tristeza nas coisas belas?
passarei por seu blog daqui pra frente...

Sol dijo...

Agradeço a visita Fred Costa. Volte sempre que quiser.